Ir al contenido principal

La plaga de granizo LA SOBERANÍA DE DIOS


Suceden muchas cosas en nuestra vida, eventos que nos llenan de felicidad y otros que nos afectan de manera que: lloramos, nos alarmamos, nos entristecemos y en ocasiones no sabemos cómo actuar, qué hacer, qué decir, qué buscar. Aunque de antemano sabemos que nuestra única solución y refugio es Dios.

En el libro del Éxodo: 9:13-24 se narra el episodio de “la plaga de granizo”, la que ocurrió en Egipto por consecuencia de la negativa del faraón de liberar al pueblo de Israel.

La mayoría tendrá algún recuerdo de cada una de las plagas ocurridas. Sin embargo, hoy empezamos un pequeño recorrido dentro de éste evento, procurando detenernos en 8 mensajes para nuestra vida.

1.       Cuando Moisés se presenta ante el Faraón en Egipto, para advertirle lo que sucedería en la ciudad (la plaga de granizo), en el verso 15 encontramos las siguientes palabras:

No está de más aclarar, que Moisés hablaba de parte de Dios, un mensaje al Faraón:

Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra.” RV60

Yo podría haberte mostrado mi poder castigándote a ti y a tu pueblo con una plaga, y ya habrías desaparecido de la tierra;” DHH

a.       Se lo dijo al faraón, una autoridad, como hoy tenemos muchas en nuestro contexto social, familiar, político y económico. Personas en eminencia; y como buenos ciudadanos nos sujetamos a nuestras autoridades.  

En la familia, los padres ejercen la máxima autoridad sobre los hijos, los jefes jerárquicamente posicionados en un contexto laboral, alcaldes, gobernadores, policía, juez, etc. Son autoridades a las que alguna vez nos sometimos y quedamos bajo autoridad.

En la dimensión invisible y espiritual, hay un príncipe que la biblia lo presenta (efesios 2:2 y Juan 12:31), como: “el príncipe de este mundo” “el que gobierna las tinieblas” “el líder de los poderes del mundo invisible”.

Lo común de estas dos formas de autoridad, terrenal y espiritual, es que todos en lo absoluto, están sujeto a una autoridad mayo. Aunque algunos lo ocultan en lo más íntimo, pues buscan la aprobación de alguien más.

b.      Solo hay uno, que tiene la Autoridad absoluta, el que no tiene más autoridad sobre él, el que es el Soberano (Se gobierna a sí mismo y no está sujeto… Tiene el máximo poder… DRAE).

Dios, Jehová de los ejércitos es su nombre, el gran Yo Soy, el Alfa y la Omega, Rey de reyes y Señor de señores, el eterno Dios. Quien se reveló a nosotros: como padre, salvador y consolador. (Bendita trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo)

Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí.
y hare todo lo que quiero… (Isaías 46:9-10)

Dios hace lo que quiere en el cielo y en la tierra, en el mar y en sus profundidades,
Dios nos manda los relámpagos que anuncia la lluvia
Dios saca el viento del lugar donde lo tiene guardado (Salmo 135:6)

c.       Si bien, tenemos que obedecer a nuestras autoridades como buenas personas, sabias y prudentes. Permitamos que nuestra vida la gobierne el Soberano Dios del universo.

Que al recordar en nuestras oraciones el “Padre Nuestro”, con ímpetu digamos y confesemos con toda certidumbre de fe: “hágase tu voluntad”, en nuestras vidas, dispongamos nuestro corazón como su trono, dispongamos nuestra ser como su templo, porque su voluntad es buena, agradable y perfecta. (Romanos 12).

Conclusión: No permitamos que nos gobierne el príncipe de las tinieblas, no confiemos el rumbo de nuestra vida “…al poderoso espíritu en los aires, que gobierna sobre los malos espíritus y domina a las personas que desobedecen a Dios.” (Efesios 2:2 TLA)

Entreguemos nuestra vida a Jesús, permitamos que él gobierne nuestra vida y que el Rey de reyes y Señor de señores, sea el Rey y Señor de nuestra vida. De esta manera sabremos qué hacer en cada momento que vivamos, no estaremos frustrados ni en depresión, sino en victoria, aún en medio de la dificultad, porque Cristo peleará por nosotros . Amén.

Obdulio.león / Mi curso favorito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí vamos de nuevo

Después de una larga pausa aquí estamos otra vez. Espero que aún hayan algunos que puedan visitar este espacio y encontrar lo que buscan. ¿Qué es lo que buscas? Me gustaría leer algún comentario, pregunta o sugerencia. Estamos reactivando los canales de YouTube y otras redes sociales para seguir compartiendo: Consejos para la vivir la vida en plenitud Consejos para la administración de las finanzas personales y familiares Cursos y asesoramiento académico universitario en temas de: Administración financiera Contabilidad Auditoría Administración y marketing Impuestos y obligaciones formales  Asesoramiento empresarial y para el emprendimiento Así que, tenemos mucho que compartir, pero vamos a empezar con pequeño pasos. 👊  ¿Habrá alguien que haya leído esto? 😁

Presupuesto personal - familiar.

Vivir en función de tus ingresos puede ser frustrante, cuando te das cuenta que tienen muy pocos ingresos. Sin embargo, a medida que acomodas tu forma de vida a tu capacidad económica, tendrás la oportunidad de generar ingresos adicionales, que te ayudarán a ir de a poco, encaminarte a un estado de libertad y estabilidad financiera. Pon todo lo que hagas en manos del SEÑOR, y tus planes tendrán éxito. Pro 16:3 NTV

¿Hola cómo etas?

¿Cuántas veces durante un día haces esta pregunta? ¿Hola cómo estás? ¿Cuántas veces esperas la respuesta? Nos hemos acostumbrado saludar diariamente a las personas con esta pregunta pero no nos tomamos el tiempo de esperar la respuesta. Es tanta la costumbre que cuando nos saludan así, no damos la respuesta, no les contamos cómo estamos en realidad. Procura que al saludar, si preguntas a la otra persona ¿cómo estás? espera la respuesta y hazla sentir bien. Si te preguntan ¿cómo estás? da una respuesta para que sepan que le tienes confianza a la persona quien te lo preguntó. En realidad no todos están dispuestos ser sinceros y abrir su corazón, a veces hay tantos problemas y situaciones adversas que oprimen nuestro corazón y a todos les respondemos "Bien Gracias...", si tienes algo que quisieras externar díselo primero a Dios y busca ayuda con personas maduras, sabias y temerosas de Dios para que en realidad puedan ayudarte. No dejes que te consuman los problemas, Jes...