EL ADULTO
MADURO
Barzilay dijo
al rey David Ya tengo ochenta años, y apenas
puedo distinguir lo bueno de lo malo, o
saborear lo que como y bebo, o aun
apreciar las voces de los cantores y las cantoras. ¿Por qué ha de ser este servidor una carga
más para mi señor el rey? (2o. libro
de Samuel 19:35 NVI),
Mientras que
de Moisés se dice: Moisés tenía ciento veinte años de edad cuando
murió. Con todo, no se había debilitado su vista ni había
perdido su vigor. (Deuteronomio 34:7 NVI),
En lo
anterior se observa que Barzilay decidió sentirse como una carga a sus 80 años,
mientras que Moisés a sus 120 años no perdió su vigor. El adulto en su madurez
tiene las fuerzas para aferrarse a sus sueños y seguir luchando por cumplirlos
y puede hacer uso de sus facultades cognitivas para seguir aprendiendo.
No dejes que
se debilite tu visión ni que se pierdas tu vigor, no dejes que el reloj social
te excluya de la población económicamente activa.
No podemos negar los cambios en la persona al pasear los años, las consecuencias de llegar al tiempo de ser o pasar a ser un adulto según el reloj biológico, como por ejemplo la etapa de la pubertad o la menopausia, tampoco podemos detener el reloj social que indica el tiempo en que se considera una persona debe ser adulta, como cuando la sociedad exige diciendo “pareces un niño” o “compórtate como adulto”, lo dijo el apóstol Pablo “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño (1 Corintios 13:11 NVI)”.
¿Estás en la etapa
de niño, joven, adulto maduro o en la vejez?, ¿Realmente eres viejo o te hacen
sentir viejo?, ¿Qué hora vives en el reloj biológico, en el reloj social o en
el reloj legal?, cualquiera que sea la hora, recuerda que todo tiene su tiempo,
debajo del cielo todo tiene su hora (Eclesiastés), y en cada segundo Dios está
contigo para multiplicar tus fuerzas cuando no las tengas y dártelas cuando te sientas
débil, cuando te sientas cansado y cargado Él te hará descansar.
Cuida el
cuerpo que Dios te ha dado, mantente sano, sé responsable, no pierdas la
visión, has todo lo POSIBLE para no llegar a ser carga en
la vejez, que Dios se encargará de hacer lo IMPOSIBLE.
Comentarios